viernes, 11 de diciembre de 2009

Cómo encontrar mi estilo I

En la búsqueda de ofrecer algunos tips para construir un estilo propio, aquí van las reflexiones de un día de trabajo.

Hoy estuve de compras con una clienta que buscaba incorporar accesorios a su guardarropa. Le probé algunos collares largos y vistosos que la beneficiaban en cuanto a su escote, cuello y rostro. Y entonces me comentó: "Me gustan mucho estos collares. Pero cuando los compro los uso una o dos veces y después no los uso más, así que mejor no". Y cuando le pregunté dónde tenía sus accesorios, me dijo que los guardaba en una habitación que no era su dormitorio, o sea, no era donde se cambiaba diariamente.

Me quedé pensando en su comentario, y esta fue mi conclusión: no confundamos estilo con vagancia. Una cosa es que no uses algo porque sentís "que no te queda", "que no es para vos", "que te hace sentir incómoda", o que simplemente "no te va", y en ese caso, mejor descartarlo. Otra muy distinta es que te guste cómo te queda y sientas que va con vos pero no lo uses porque no te tomás el trabajo de sacarlo del cajón. Porque entonces lo que va a pasar es que vas a ser una étnica (por ejemplo) que termina despojada de accesorios y va por la vida como una clásica, cuando en realidad no lo es. Conclusión: vas a suspirar cada vez que veas un collar en la vidriera, y al mismo tiempo te vas a sentir super aburrida con tu imagen.

Recordemos, antes que nada, que un estilo, y un buen conjunto en general, se logra más con trabajo (sacarse y ponerse prendas hasta que demos con la combinación indicada), más que con inspiración divina. Y para eso hay que tener el hábito de armar conjuntos con más que los diez minutos previos a salir corriendo cada mañana, de ser conscientes de qué tenemos en el placard y, por supuesto, de lo que nos falta. No es casualidad que la chica esa que viste en el subte hoy tenga combinados los zapatos con la chalina y un anillo, en lugar de la clásica cartera-zapato.

Otro tip: con los accesorios pasa algo diferente que con la ropa. La ropa es inevitable que te la pongas para salir a la calle, pero como ponerse aros, collares, chalinas, sombreros, anillos y pulseras no es absolutamente necesario, entonces es imprescindible tenerlos a la vista lo más posible. Si te pasa como a mi clienta, que los tiene en otra habitación, dudo que vayas a buscarlos, pero si están colgados a la vista, u ordenados en un alajero, o tenés todos los pañuelos en un cajón que te permite verlos a simple vista, es mucho más fácil que los incorpores.

Los maniqués para aros como el de la foto son una opción interesante. También las cajitas con subdivisiones que venden en las ferreterías para tornillos y clavos. Para las pulseras: el rollo de cartón que te queda cuando terminaste el rollo de cocina, lo forrás con una tela que te guste, y ahí las pasás todas para tenerlas bien visibles. Para los collares: yo los tengo agrupados en bolsitas por color dentro de un cajón: lo abro y de un golpe de vista tengo todos los colores para elegir.

Las opciones son muchas y podés elegir la que más te guste, en tanto sea funcional para vos. Para eso, el orden es fundamental. Y recordemos la máxima de siempre: "lo que no usas no te deja ver lo que sí usas". Entonces, todas esas chucherías que no te ponés nunca, regalalas.

Lograr un estilo cuesta, más que plata, tiempo y trabajo. ¿¡Pero quién te quita el placer de salir a la calle brillando con luz propia!?

Carolina R.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu super blog, es genial, y super interesante de todo lo que hablas!!! Te visitaré más a menudo seguro es super cool!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bubu! Gracias por tus comentarios! Ya mismo visito tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina! muy buenos consejos, es importantísimo tener los accesorios a la vista
    Yo todavía estoy buscando el "ideal" para tenerlos organizados, pero por lo pronto están accesibles asi que todos los días saco alguno a pasear
    Besitos!
    Sole
    PD. por ejemplo hoy me puse una flor en el pecho de mi camisa, que combina con un anillo gigante... me sentí identificada :)

    ResponderEliminar