martes, 3 de marzo de 2009

¿Qué talle sos?

Como respuesta al comentario de Lady Astor, aquí va mi opinión en relación a los talles.

Creo que todas hemos vivido esta situación: entramos en un local, solicitamos una prenda y la vendedora nos pregunta ¿qué talle sos? Me pregunto cómo se supone que debemos saberlo, si cada marca tiene los suyos. Y entonces la vendedora se aleja un metro, entrecierra los ojos y trata de adivinar más o menos qué nos quedaría bien. Así de precisa es la medición antropométrica en la Argentina.

Mientras tanto, en 2006 Pret a Porter París presentó las nuevas medidas de los franceses, en base a un estudio realizado sobre 12 000 personas. Así se reveló que, en promedio, hombres y mujeres han ganado altura y peso. El objetivo, por supuesto, es que las marcas puedan actualizar sus talles y su moldería, "para que nadie se sienta confundido o anormal porque los talles que le ofrecen no le quedan", señalaba entonces Jean-Pierre Mocho, director de la exposición parisina.

En el ámbito local, en 2005 se dispuso la controvertida "Ley de Talles", que obligaba a los negocios a tener todas las prendas hasta el talle 48 y a eliminar denominaciones como 1, 2, 3, 4 o small, medium y large. Por supuesto, esta ley todavía hoy no se cumple.

Al respecto, creo que es casi imposible que tooddddddass las marcas trabajen toddddddddooooooss los talles, pero sí creo que debería haber un consenso a la hora de etiquetar las prendas, para que finalmente todas sepamos qué talle somos. Y las marcas, además, deberían ser lo suficientemente astutas como para no descartar a las clientas que no tienen cuerpo de modelo, ya que, en definitiva, son la mayoría.

Y el problema no termina aquí. Vaya a saber porqué misterio, las marcas creen que las bajitas somos todas small y las altas usamos todas large. No hay posibilidad de ser ancha y bajita, o alta y delgada. Ni de tener mucho busto y espalda pequeña, o poco busto y espalda grande. Entonces, a medida que los pantalones aumentan de talle, se alargan inexorablemente. Pero si una mujer alta es muy pequeña de cadera, estará condenada a que todos los pantalones le queden cortos. ¡Y ni hablar de las bikinis! Tan armoniosas nos creen que supone que un 85 de corpiño corresponde sin duda a un talle 1 de bombacha, o un 95 a un talle 3.

O las argentinas tenemos cuerpos ideales, o las marcas desconocen profundamente a sus clientas. O las conocen y no les importa. Y entonces nos vemos obligadas a buscar las marcas que de casualidad nos queden.

Dada la situación, mi consejo para ir de shopping es pedir el talle que creemos que nos quedará, junto con uno más chico y uno más grande. También existe la posibilidad de que, dada la mala moldería de las prendas, ninguno nos quede bien. Por ello, debemos tratar de identificar las marcas que manejan moldes y prendas que nos calcen correctamente, y recurrir a ellas cuando necesitemos algo. Con el resto de las marcas, será cuestión de seguir el método de prueba y error, ya que, a la hora de definir el talle, paradójicamente, no se han tomado medidas.

Carolina
PD: Debo aclarar que Peter Pan y Maidenform son las únicas marcas de ropa interior que combinan, en los corpiños, el tamaño de las tasas con el de contorno de espalda, para ofrecer la mejor opción para cada clienta.

2 comentarios:

  1. Esta entrada es EXCELENTE.
    Lau.-

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  2. No te olvides de Triumph! También combina el contorno con la tasa, y además son bien fuertes para sostener bien el busto de aquellas que tenemos mucho.

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