viernes, 11 de septiembre de 2009

Vintage: la moda ecológica y anti crisis

El vintage, más que una moda es casi una ideología y un estilo de vida. Por lo menos eso es lo que dicen sus más fervientes seguidores.

Esta pasión por las prendas de otros (otros tiempos, otras personas, otros estilos, otras vidas) se ve hoy reforzada principalmente por dos cuestiones.

La primera es la de lo ecológico (que también está de moda), y la idea de que consumimos más de lo que deberíamos. ¿Qué mejor que rescatar prendas y accesorios en desuso y darles otra oportunidad? Reciclamos y, al mismo tiempo, evitamos comprar algo nuevo.

Por otra parte, la crisis hace que una tienda vintage (o feria americana fashion) sea más atractiva que cualquier local de shopping. Y allí van seguidores de culto, curiosos y vintage de temporada.

En conclusión, comprar de segunda mano -práctica que antes podía ser considerada un pecado- hoy es fashion gracias a la tendencia vintage.

En Florencia, en simultáneo con una de las ferias más importantes de hilados del mundo (Pitti Filati), se celebra Vintage Selection, que reune accesorios, objetos y prendas de anataño. Aquí, su Manifiesto o listado de las razones por las que es conveniente consumir vintage:

1. Se pueden buscar las prendas en placares viejos y tiendas olvidadas. Es el futuro del pasado.
2. El vintage es un gimnasio creativo, tanto para los vendedores como para los consumidores.
3. Nada está “pasado de moda” en el mundo vintage.
4. El vintage no es el resultado de la crisis. Es una forma de pensar y de vivir.
5. Reciclar, reusar, reparar. Incluso si no es nueva, la prenda siempre tiene una segunda oportunidad.
6. Los objetos vintage tienen una historia. Los nuevos todavía andan buscando la suya.
7. Las prendas vintage no dependen de las tendencias y no tienen fecha de vencimiento.
8. Una prenda vintage tiene mil vidas: cada usuario le suma una nueva.

Se puede ser vintage de pies a cabeza (lo cual no es recomendable salvo expresa intención de parecer literalmente de otra época) o llevar alguna prenda elegida, algún accesorio rescatado del placard de la abuela o de una tienda escondida.

La otra opción es la del "vintage de mentirita", o sea, de las prendas recién salidas a la venta pero que parecen de antaño. Estas ya no cuentan con el patrimonio de la identidad, ni con la experiencia de los años, ni cumplen ningún objetivo ecológico. Pero, para muchos, funcionan igual, como todo lo que está de moda.

Vos, ¿cuán vintage sos?

Carolina
PD: Vintage Selection: www.stazione-leopolda.com

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